SEC investigará tuit que disparó acciones de Tesla por posible manipulación de mercado
Regulador indagará si anuncio del fundador,Elon Musk, de que tenía asegurado el financiamiento para sacar de bolsa a la automotriz, constituye entrega de información errónea a los inversionista.
- T+
- T-
El "financiamiento asegurado" que prometió el CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, la semana pasada puede haber incrementado su fortuna, pero ahora complica a la fabricante de automóviles.
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) se encuentra investigando si el ejecutivo rompió la ley, al dejar entrever en Twitter que había logrado un pacto para deslistar a la compañía.
Según fuentes consultadas por Financial Times, la autoridad ya notificó a la empresa de las indagatorias, que buscarían determinar si el mensaje constituye entrega de información errónea a los inversionistas. Si la SEC concluye que el mensaje sobreestimó la naturaleza del financiamiento, podría presentar cargos por manipulación de mercado.
Ni el organismo regulador ni Tesla han entregado declaraciones oficiales sobre el caso.
"Puede que él haya hablado de manera racional", dijo a FT el expresidente del comité de asesores de información financiera, Bob Pozen, "pero no se puede permitir que alguien diga que tiene un pacto sellado, y después que no".
Se busca un acuerdo
El tuit de Musk, publicado el 7 de agosto, hizo que las acciones de su empresa saltaran más de 10%, aunque desde entonces han recuperado su nivel.
Desde entonces, y ante los crecientes cuestionamientos del mercado, el ejecutivo ha buscado justificar el mensaje, asegurando que existe interés de parte del fondo soberano de Arabia Saudita. Esta semana, también anunció que ya contaba con un equipo de asesores legales y financieros para llevar adelante la operación.
En tanto, el directorio también ha movido las fichas, formando un comité de directores independientes para evaluar la propuesta de Musk o cualquier oferta competitiva.
El miércoles, las acciones de Tesla cayeron 4,5%, tras conocerse la investigación de la SEC.
Una larga historia
La investigación de la SEC puede demorar aún en arrojar resultados: el promedio de estas indagatorias es de dos años.
La exabogada del consejo general de la SEC Teresa Godoy dijo a Bloomberg que el proceso se prolonga por "la intensidad de la investigación y el volumen de documentos y otros tipos de evidencia" que se analiza.
La autoridad podría incluso intentar conversar con el fondo saudita, para determinar si las declaraciones publicadas por Musk reflejan la realidad. Esa solicitud podría ser compleja.
Mientras las indagatorias avanzan, la empresa aún tiene tiempo para delinear la operación, que tiene el potencial de ser la mayor salida de bolsa en la historia.